TERRENOS PRIVADOS Y PÚBLICOS, RÚSTICOS Y URBANOS
Estamos acostumbrados a ver cómo los terrenos de Lardero, sean urbanos y rústicos, privados o públicos, se llenan de matorrales, hierbas crecidas descontroladamente, entre las que viven todo tipo de animales como conejos, ratas y culebras, y que lo más peligroso es que crean un claro foco de posible incendio en época de calor.
Lardero está sometido a dos normativas que obligan a la limpieza de estas fincas: una ordenanza municipal y la LOTUR (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) de competencia autonómica.
Estas normas obligan a los propietarios de los terrenos a tenerlos limpios.
El actual gobierno con su dejación de funciones año tras año permite que se incumpla la normativa vigente.
Avanza Lardero se compromete a ser escrupulosos con la ley y a iniciar todos los procesos que sean necesarios para obligar a los propietarios a tener los terrenos limpios, y por supuesto a hacer lo propio con los terrenos de propiedad municipal.
El Ayuntamiento debe obligar a los propietarios que no cumplan la normativa a realizar estas limpiezas periódicas y en caso de incumplimiento debe realizarlo de forma subsidiaria, es decir, debe hacerlo el propio ayuntamiento. Todo esto conlleva un proceso administrativo para obtener una orden judicial, y para poder reclamar a la propiedad el abono por la vía que corresponda que Avanza Lardero estamos dispuestos a hacer por vía administrativa y judicial si fuera necesario.