RIOJA 2. 21 Listas independientes.
Las candidaturas independientes a las elecciones municipales afloran como alternativa a los partidos tradicionales y en La Rioja son muchos los pueblos que deciden conformarlas como una manera de "no estar condicionados a la hora de tomar decisiones municipales", dice Maite González, que se presenta con la marca Avanza Lardero (AVALAR). "Lo que nos preocupa a todos es Alcanadre", apunta Pablo Aranda, que se presenta a la tercera relección con Democracia Municipal.
Como ellos, serán 21 las candidaturas independientes en los pueblos de La Rioja en esta elecciones municipales en 20 localidades. Entre estas candidaturas, en torno a la mitad no se presentaron en 2019, como Agrupación independiente cornaguesa en Cornago, Juntos Por Grañón, Adelante Hervías, Ahora Toca Igea, Candidatura independiente de Jalón de Cameros, Avanza Lardero (AVALAR), Nájera Capital del Reino (NCR), Juntos por Ocón, Independientes por San Román, Vadillos y Velilla, Agrupación de electores de Tricio.
Y otras localidades repiten en estas elecciones, como el caso de Democracia Municipal en Alcanadre, que gobierna desde 2015. También se vuelven a presentar Ausejo, Más Rincón de Olivedo y Partido independiente de Cabretón y Valverde (CAVAL) en Cervera, Agrupación independiente de Corera (en 2019 la lista independiente era Somos Corera), Muévete Santo Domingo, Candidatura Independiente de Torremontalbo, Agrupación independiente de Treviana. En El Rasillo vuelve a haber candidatura independiente pero cambia de nombre, será Rasillo y Transparencia (RASTRA) y en 2019 fueron Acción Natural Ibérica. En la aldea de Santa Lucía se presentará el Proyecto Crescendo y en 2019 fue la Agrupación de Electores de Santa Lucía.
En Alcanadre no sorprende encontrar una candidatura independiente. Pablo Aranda gobierna en 2015 cuando recuperó Democracia Municipal, que había estado ya en el Ayuntamiento entre los años 80 y 90. "En la legislatura 2011 y 2015 había sido concejal del PSOE, pero me fui del partido y no pensaba volver a presentarme, pero cuando se acercaban las elecciones la gente joven me ánimo, vi que había ganas y recuperamos la lista independiente".
Pablo Aranda defiende que en los pueblos la convivencia de ideologías es posible: "cuando nos reunimos para aportar ideas, no preguntamos ideología, todo el que quiera trabajar tiene las puertas abiertas, lo que nos preocupa es Alcanadre". Además, asegura que con la candidatura independiente "la gente está más tranquila, no hay enfrentamientos por política".
A pesar de la desafección general de la juventud con la política, en Alcanadre desde esta lista independiente la forman personas jóvenes. "Este año contamos con una mujer de 74 años que fue concejala de Democracia Municipal y nos hace mucha ilusión, pero es la gente mayor del pueblo la que nos anima y quiere que seamos los jóvenes los que demos un paso al frente". Así, esta lista opta a la tercera legislatura, después de que en 2015 ganaran por mayoría absoluta y en 2019 no se presentará ninguna otra lista. Este año sí el PP también ha presentado candidatura en Alcanadre.
En Torremontalbo también gobierno una candidatura independiente y lo seguirá haciendo los próximos cuatro años, pues es la única lista que se ha presentado. Hay otros pueblos riojanos con opciones independientes sin la trayectoria de pueblos como Alcanadre o Torremontalbo, pero sí con experiencia entre sus miembros. Es el caso de Candidatura Independiente de Jalón de Cameros, encabezada por la actual alcaldesa, Raquel Sáenz, que dejó el PP el pasado noviembre al considerar que "el partido ha sido ocupado desde Madrid, sin democracia". También Juntos por Ocón, que está encabezada por la socialista Inmaculada Ortega.
Aunque estas candidaturas suelen ser habituales en pueblos por La Rioja, Nájera y Lardero contarán con opciones independientes este 28 de mayo. Maite González encabeza la lista de Avanza Lardero, que se presenta por primera vez, y asegura que conformaron esta lista "para no estar condicionados para tomar decisiones municipales". González había sido concejala de Urbanismo y Obras con Ciudadanos pero dimitió: "me gustaba hacer las cosas ajustándome a la legalidad".
Defiende el valor de ser idependiente para "romper con las malas costumbres, las herencias envenenadas y los tratos de favor de los partidos tradicionales". De cara a las elecciones, fue surgiendo la idea y "la gente me ha animado": "somos un grupo de personas que queríamos cambiar Lardero, teníamos claro que había que avanzar y potenciar su crecimiento".
Fuera de las siglas de los partidos tradicionales también hay interés por la política y en estas elecciones serán 21 las candidaturas independientes a lo largo de La Rioja que buscan gobernar los ayuntamientos.