Contrato marco de obras

ANTECEDENTES

El Contrato Marco de obras de reforma, reparación y conservación es imprescindible en un municipio de 12.000 habitantes como es Lardero, ya que se ha producido una gran expansión urbana del municipio. Esto junto con la falta de mantenimiento y abandono que ha sufrido todo el municipio, hace que haya muchas obras de reparación que realizar.

La brigada de obras de Lardero se compone únicamente de dos miembros que no tienen capacidad de acometer dichas obras por falta de medios suficientes antes las obras de mayor embergadura.

 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SIN CONTRATO

Para realizar cualquier reparación es necesario iniciar el proceso con la orden del gobierno a los técnicos municipales para que realicen una memoria. En caso de tratarse de un contrato menor se solicitan al menos tres presupuestos y se selecciona en junta de gobierno cual el contrato más beneficioso para el municipio.

En caso de ser un contrato superior, hay que realizar dos pliegos: uno de prescripciones técnicas y otro de condiciones administrativas, se licita, se hace público en la plataforma de contratación y se da un plazo para que se presenten ofertas. Se reune un tribunal y se decide cual el la oferta que obtiene más puntos.Todo este proceso resulta muy tedioso y demora mucho cualquier reparación, por lo que la solución perfecta es el Contrato Marco de Obras de reforma, reparación y conservación.

CONTRATO MARCO

Este consiste en un contrato con una empresa constructora para que realice reparaciones inmediatas con un plazo de 24 horas máximo desde el aviso del ayuntamiento.

Se debe realizar unos pliegos estableciendo unos requisitos (precios de mano de obra para colocación de materiales, precio por horas, maquinaria, herramientas,  medios humanos mínimos, tiempo de respuesta para una reparación, presupuesto anual municipal, duración del contrato y prórogas, etc.....).

Se hace pública esta licitación y se presentan los constructores que así lo deseen y que cumplan con las condiciones establecidas por el Ayuntamiento de Lardero.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa contratada podrá realizar las reparaciones sin tener que pasar por ningún proceso administrativo, y eso agilizará cualquier reparación.